Nacionalidad Andorrana

Posted by Augé legal fiscal
Category:

La respuesta de Olga Donskikh, Consultora Senior en el Departamento de Inmigración:

Una pregunta frecuente que nos hacen los nuevos residentes es “¿Cuándo voy a poder obtener la nacionalidad andorrana?”

Primeramente, hay que decir que en todos los casos la obtención de la nacionalidad (“nacionalidad adquirida”) es un proceso largo e implica la renuncia expresa a la/s nacionalidad/es actual/es del solicitante. Además, para los adultos es obligatorio un examen de la lengua catalana, historia y geografía de Andorra.

En cuanto la persona reúna los requisitos, se presenta la solicitud de la nacionalidad y se le concede un pasaporte provisional (no la nacionalidad). A partir de este momento el solicitante tiene 5 años para pasar el examen y presentar los documentos de renuncia a su actual nacionalidad con tal de obtener la nacionalidad andorrana y el pasaporte definitivo.

En todos los casos para solicitar la nacionalidad es imprescindible ser residente legal y efectivo en Andorra en el momento de la presentación de la solicitud.

Entonces, ¿quién tiene derecho a la nacionalidad andorrana según la Ley cualificada de la nacionalidad del 5 de octubre de 1995 con sus modificaciones sucesivas? Aquí les ofrecemos un pequeño resumen.

Los adultos (“nacionalidad adquirida”):

Persona nacida en el extranjero, residente en Andorra de padre o madre andorrano/a nacido/a también en el extranjero (Art.9.1);

Persona nacida en el extranjero con 15 años de residencia en Andorra y de abuelo/a andorrano/a (Art. 9.2);

Persona extranjera con 3 años de residencia en Andorra que contrae el matrimonio con una persona andorrana (3 años antes o después de la celebración de matrimonio o la combinación de antes y después) (Art. 10);

Persona extranjera que acredita 20 años de residencia en Andorra (Art. 11);

Persona extranjera que acredita 10 años de residencia en Andorra y haber cursado íntegramente la escolaridad obligatoria en Andorra (de 6 a 16 años) (Art. 11.2);

Los menores (“nacionalidad de origen”):

Niño nacido en Andorra de padre o madre andorrano/a (Art. 1);

Niño nacido en el extranjero de padre o madre andorrano/a nacido en Andorra (Art. 2);

Niño menor de 14 años adoptado por una persona andorrana o una persona extranjera y residente en Andorra (10 años de residencia mínima del adoptante; si el adoptante no ha llegado a los 10 años de residencia, el menor obtendrá el pasaporte provisional) (Art. 2 y 8.1, 8.2);

Niño nacido en Andorra de padre o madre nacido/a en Andorra, residente y sin nacionalidad andorrana (Art. 3);

Niño nacido en Andorra de padres extranjeros y residentes en Andorra. Al menos uno de los padres debe ser residente desde hace al menos 10 años al nacer del bebé. Si ninguno de los padres ha llegado a los 10 años de residencia, el menor obtendrá el pasaporte provisional. (Art. 6.)

Si el niño ha nacido en el extranjero accidentalmente, probando ese hecho y cumpliendo los requisitos anteriormente descritos, igualmente tiene derecho a la nacionalidad si la madre es residente. La solicitud se debe presentar durante el primer año de la vida del bebé. (Art. 35).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.