Proyecto de ley de la lengua oficial

Proyecto de ley de la lengua oficial

Durante este mes de septiembre, medios locales e internacionales se han hecho eco de una noticia que ha despertado cierta polémica en el Principado de Andorra: la obligatoriedad de hablar catalán para renovar el permiso de residencia.

No obstante, dichas afirmaciones proliferaron antes de la publicación del Proyecto de Ley de la Lengua Oficial, el día 13 de septiembre. En el mismo, el ejecutivo andorrano define que la nueva norma no persigue bajo ningún concepto impedir la llegada de nuevos residentes a razón de su lengua o, eventualmente, no renovar los permisos de residencia a aquellos que no tengan nivel suficiente.

La norma persigue, entre otras cosas, fomentar el aprendizaje de la lengua catalana, preservarla y mejorar también la atención al cliente en la lengua oficial del estado. Por ello, ningún residente actual o nuevo residente debe preocuparse en tanto que la Ley no va a exigir más que nociones básicas del idioma.

En este sentido, cabe indicar que, en el Principado de Andorra, se imparten clases gratuitas de distintos niveles para aprender catalán.

Pese a que el texto normativo aun no ha sido publicado ni ha entrado en vigor, el Gobierno ha anticipado que Los requisitos para renovar la autorización de residencia y trabajo serán los siguientes:

  • Obligación de acreditar nociones básicas de la lengua para obtener la primera renovación del permiso de residencia y trabajo.
  • En las profesiones de atención al público, el proyecto de ley fija la obligación mínima de hacer el saludo inicial en catalán y de conocer el vocabulario básico según la profesión.

Por otro lado, el proyecto de ley también prevé que en el ámbito de la Administración de Justicia y la resolución alternativa de conflictos se exija el uso de traductores e intérpretes para las personas que intervienen en un procedimiento y no entiendan el catalán.

Adicionalmente, en la norma se va a tener en consideración también el lenguaje de signos, introduciendo referencias al mismo, para que las administraciones tengan en cuenta esta realidad.

Es importante recalcar que aquellos permisos de residencia obtenidos mediante una inversión en el Principado (permisos de residencia no lucrativa o pasiva) no exigirán ningún nivel de catalán para su renovación.

Por otro lado, el Proyecto de Ley tiene que acabar clarificando si las exigencias descritas serán aplicables únicamente a los permisos de residencia y trabajo (por cuenta ajena) o si también los empresarios y autónomos establecidos en el país (por cuenta propia) deberán acreditar las competencias mínimas expuestas.

Sea como fuere, no existe ningún motivo para preocuparse por la no renovación de ningún permiso de residencia por este motivo en tanto que las exigencias serán de carácter muy laxo y, claramente, las nociones básicas de una lengua poco se acercan al poder hablarla.

Procedemos a adjuntaros un enlace para que, si os encontráis en la necesidad de aprender nociones básicas de la lengua, no dudéis en inscribiros e las clases gratuitas de catalán que ofrece el Principado de Andorra.

https://www.cultura.ad/apren-catala
https://fda.clickedu.eu/preinscripcions/preinscripcions_mw.php

Información complementaria:
Ministerio de Cultura y Deportes
Área de Lengua Catalana
Hotel Rosaleda
Avinguda François Mitterrand, 13
AD200 Encamp
Teléfono: +376 875 708
A/e: aprencatala@govern.ad

 

Jennifer Rubio y Pau Augé

Augé Legal & Fiscal

Otros artículos de interés