Movilidad Sostenible
La movilidad sostenible, junto con la vivienda, se han convertido en una prioridad actual para el Gobierno de Andorra y para los 7 Comunes.
El Principado de Andorra es un pequeño país de 468 km ² con una demografía que crece, con la llegada de nuevos residentes e inversores y recibiendo mas de 8 millones de turistas al año.
Ha habido varias iniciativas para encontrar soluciones eficientes con relación a la movilidad tanto dentro del Principado como en los países vecinos. Uno de los grandes temas actuales ha sido la reactivación del proyecto de túnel para el desvío de la circulación en Sant Julià que se ha convertido en un punto importante del debate político reciente. Adicionalmente, el Comú de Andorra la Vella va a impulsar una prueba piloto de servicio de aparcamiento a precio reducido acompañado de un servicio de bus para permitir los desplazamientos a los puestos de trabajo de la Capital.
De hecho, una empresa líder del país ha desarrollado pruebas piloto con buses eléctricos que le ha permitido ganar el Premio “Empresa neutra de carbono”. Estas iniciativas se podrían cualificar como soluciones “hardware”, ya que tienen que ver con las nuevas infraestructuras y equipamientos permitiendo agilizar la circulación dentro del Principado de manera mas sostenible.
Por otro lado, han aparecido nuevas tecnologías que constituyen herramientas que cualificaremos como “software” que permiten optimizar el tránsito de manera inteligente.
Una de las nuevas tecnologías mencionadas es el sistema de bus a la demanda (bus on-demand en inglés) que permite organizar de manera ordenada y optimizada el transporte de viajeros por bus. El ejemplo de bus a la demanda implementado en la Parroquia d’Escaldes-Engordany es un excelente ejemplo de la eficiencia de este sistema innovador que funciona con una App de móvil y parades virtuales y paradas fijas para la recogida de pasajeros. Existe toda una serie de programas de ordenador específicos diseñados en función a la configuración de la montaña y del terreno, pero también adaptados a la naturaleza de los desplazamientos, por ejemplo, en un campus universitario.
La actual crisis energética y las preocupaciones vinculadas al cambio climático hacen que las cuestiones de movilidad sostenible cojan todo su sentido y marquen un camino necesario hacia la optimización de los recursos y la reducción de la huella del carbono.
En este sentido, el Gobierno de Andorra ha creado la Oficina de la Energía y del Cambio Climático que se implica de manera activa en encontrar soluciones sostenibles en el ámbito de la movilidad.
El Principado de Andorra ha demostrado de manera reiterada y constante su compromiso como país sostenible con el objetivo firme de reducir la huella del carbono: forma parte de las iniciativas SMART COUNTRY de la marca ANDORRA como marca de país.
En el marco de este ecosistema SMART MOBILITY, hay muchos retos, pero también oportunidades que se están perfilando con la aparición de proyectos donde convergen varias tecnologías potenciadas por el desarrollo de la inteligencia artificial aplicados a la movilidad.
La Dirección