Cómo y por qué hacer un estudio del mercado inmobiliario

Cómo y por qué hacer un estudio del mercado inmobiliario

Un estudio de mercado es un análisis de información y datos sobre inmuebles, precios, tipos de clientela potencial, etc. Hay varios motivos que nos pueden llevar a realizar este tipo de estudio, entre ellos, pueden estar, conseguir atraer a más clientes, lanzar nuevos productos al mercado o poder valorar el precio de mercado real de los activos de nuestra cartera.

Hay varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un estudio de mercado:

  • Los datos: un elemento básico y muy importante en un estudio de mercado. Por ejemplo, datos como el precio medio de los precios de alquiler o venta de varias viviendas de la zona que estamos estudiando son datos de vital importancia para elaborar un buen estudio, cuanto más datos pueda conseguir más preciso será el estudio.
  • La información: imprescindible para conocer el estado del mercado de forma global. Tener una visión general nos va a permitir establecer relaciones y patrones entre los datos obtenidos y valorar objetivamente qué datos son relevantes y cuáles no.
  • Nuestros objetivos: deben ser muy claros, es de máxima importancia saber si estamos dando respuesta a los motivos que nos llevaron a realizar un estudio de mercado. Para saber si estamos consiguiendo nuestro objetivo, debemos hacernos preguntas sobre éstos, de esta forma podemos ver claramente si estamos consiguiendo las respuestas y soluciones que nos llevaron a hacerlo.

Pero ¿qué datos debemos recopilar para ejecutar un estudio de mercado?

  • Datos de mercado: son los datos referentes a los inmuebles del área donde hemos fijado el estudio. El precio por metro cuadrado dependiendo de la zona, el precio medio del alquiler, etc. Estos datos nos permitirán realizar una idea global sobre el estado general de los inmuebles de la zona de interés.
  • Datos sobre la población: es decir, el público objetivo. Entre ellos pueden estar sus salarios medios, el tiempo y el precio medio de una hipoteca, etc., esto nos permitirá conocer su poder adquisitivo para enfocar correctamente nuestras estrategias y plantear qué servicios podemos ofrecer.
  • La competencia: los datos sobre nuestros competidores son de vital importancia para saber cómo se está moviendo el mercado en la zona geográfica que estamos estudiando. Conocer bien la competencia nos permitirá conocer cuáles son sus objetivos, fortalezas y debilidades pudiendo anticiparnos a nuestra estrategia.

¿Por qué debemos recurrir a un asesor inmobiliario?

Los estudios de mercado son algo muy complejo que contemplan muchas variables para tener en cuenta. Un buen estudio de mercado debe ofrecer índices socioeconómicos, datos de mercado y de demanda. Si recurres a internet o entidades privadas o públicas que te puedan facilitar cierta información, seguramente no podrás conseguir todos los datos necesarios para poder realizar un buen análisis del mercado. En cambio, recurrir a un buen asesor inmobiliario supondrá tratar con un profesional especializado, lo que le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo asegurándose de contar con un estudio muy completo que le permitirá plantear una estrategia de venta o compra mucho más eficaz en la zona geográfica que haya elegido.

 

La Dirección

Augé Legal & Fiscal

Otros artículos de interés