Los beneficios y los inconvenientes de la educación universitaria online y offline

Los beneficios y los inconvenientes de la educación universitaria online y offline

Hace años que, de manera recurrente, he dedicado mi tiempo a exponer mi perspectiva sobre la importancia que tiene para cualquier sociedad, incluida Andorra, el desarrollo de la educación en todas sus formas. De hecho, revisando mi particular archivo de artículos escritos al inicio de las legislaturas 2015-19 y 2019-2023, resalto lo que la formación, especialmente la profesional y universitaria, puede aportarnos. Es curioso cómo el tiempo pasa y sigue vigente el mensaje de hace 8 años. Desde entonces, lo que ha ocurrido básicamente es que han surgido dos escuelas internacionales para atender a la creciente comunidad de expatriados, se han establecido 4 universidades en línea, una escuela de hostelería y turismo presencial, y, por supuesto, la Universidad de Andorra ha crecido lo suficiente como para necesitar un espacio más amplio y comenzar a atraer estudiantes internacionales que, al cursar estudios presenciales, han generado la necesidad de residencias estudiantiles.

La pregunta que debemos hacernos ahora es si esta propuesta educativa, que se inclina hacia la formación «en línea», es suficiente para un próspero desarrollo del sector educativo en Andorra y, sobre todo, si es la más eficaz para el progreso social y económico del país.

Para empezar, es evidente que a lo largo de los años, Andorra ha desarrollado una estrategia educativa adaptada a las circunstancias particulares del país, tanto en términos de tamaño de población y territorio como por su ubicación geográfica entre España y Francia. La variedad de opciones educativas en términos de educación primaria y secundaria, con sistemas andorrano, francés, español, confesional e internacional privado, actualmente atiende a una demanda cada vez más diversa derivada del crecimiento de la población nacional y extranjera. Podemos decir que aproximadamente hay unos 11,000 alumnos matriculados hasta la secundaria, lo que representa alrededor del 14% de la población en un país de 80,000 habitantes. Esta proporción es similar a la de Cataluña, con un millón de alumnos y una población de 7.7 millones.

Sin embargo, en el ámbito de los estudios universitarios, Andorra históricamente ha enviado estudiantes al extranjero debido a la falta de una oferta diversificada en el país. En los últimos años, sin embargo, gracias a los esfuerzos para mejorar la oferta educativa de la Universidad de Andorra y la llegada de varias universidades en línea, como la Universidad Carlemany, la Universidad Europea, la Humanium International University y recientemente la Western Europe University, ha habido un aumento en el número de estudiantes universitarios. Aun así, de los 1,635 estudiantes universitarios en el país en 2020, solo alrededor de 675 estaban matriculados en Andorra, mientras que el resto se distribuían entre España (785), Francia (160) y otros países (15). En el curso 2022/23, las nuevas universidades privadas en línea han aportado alrededor de 800 estudiantes, sumados a los 670 matriculados en la universidad presencial.

La pregunta es si un modelo educativo predominantemente en línea, aunque sea flexible y accesible, puede ser suficiente para fomentar un desarrollo integral y sostenible del ecosistema universitario de Andorra. En este sentido, es necesario considerar el contexto internacional y las oportunidades que se presentan para atraer instituciones de renombre y reconocimiento mundial a través de asociaciones estratégicas y acuerdos con países vecinos y otros estados de la Unión Europea. Además, la creación de programas académicos presenciales de alta calidad en áreas estratégicas como la tecnología, la salud, la ingeniería y el turismo puede ser clave para atraer a estudiantes internacionales y elevar el perfil de Andorra como destino educativo.

En resumen, es fundamental buscar un equilibrio adecuado entre la educación en línea y la educación presencial para satisfacer las necesidades de los estudiantes y promover el desarrollo social y económico de Andorra. La educación en línea ofrece flexibilidad y accesibilidad, pero la educación presencial brinda la experiencia de aprendizaje en un entorno físico, fomenta la interacción social y puede atraer a estudiantes extranjeros. Es importante considerar las oportunidades de colaboración internacional y el reconocimiento automático de títulos para atraer a instituciones de renombre y fortalecer el sector educativo del país.

La Dirección

Augé Legal & Fiscal

Otros artículos de interés