La compra-venta de acciones en mercados regulados

Posted by Lluís Serra
Category:

La respuesta de Marc Urgell, director en el Departamento Fiscal:

La pregunta que me hacen muy a menudo los nuevos residentes es la fiscalidad de la compra-venta de acciones en mercados regulados.

Una de las consultas más habituales trata sobre la tributación de las plusvalías obtenidas por la compra-venta de acciones en mercados regulados. Muchos de nuestros clientes tienen inversiones realizadas en mercados oficiales como podría ser el IBEX35 en España, y una de las preguntas más recurrente es el tratamiento de las potenciales ganancias obtenidas por la venta de acciones.

La potencial tributación radica en dos puntos:

Tributación en el Estado de la Fuente conforme su ordenamiento jurídico interno. El Estado donde tiene el domicilio fiscal la sociedad de la cual se venden acciones puede ejercer su potestad tributaria sometiendo la ganancia patrimonial obtenida por la venta de los títulos al Impuesto Sobre la Renta de los No Residentes (LIRNR). En el caso español, la tributación por ganancias patrimoniales de No Residentes en España es del 21%.

Tributación en el Estado de Residencia del vendedor. En el presente caso, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) en Andorra establece, de forma inequívoca, que el objeto del impuesto es la renta del obligado tributario con independencia de lugar donde se produzcan o sea cual sea la residencia del pagador (artículo 2 de la LIRPF).

El artículo 5 de la LIRPF en Andorra, en su apartado “k”, considera exentas las ganancias de capital producidas por la transmisión o rembolso de acciones o participaciones de entidades, ya sean residentes o no residentes, siempre que no se haya tenido participación superior al 25% del capital durante los doce meses anteriores. Al tratarse de sociedades cotizadas, el único requisito de participación inferior al 25% se da en todos los casos.

No obstante, la LIRNR en España, y del mismo modo en muchos otros países, sujeta la plusvalía a retención fiscal en origen. No obstante, cabe analizar la existencia de Convenio para Evitar la Doble Imposición (CDI), ya que este tipo de acuerdos bilaterales prevalece ante la normativa interna y podría limitar, incluso eliminar, la retención prevista en el ordenamiento interno. En el caso del CDI entre España y Andorra, en su artículo 13, apartado 5, sostiene que el único Estado que tiene potestad tributaria en caso de ganancias de capital es el Estado de residencia, salvo que se de alguno de los supuestos de los apartados 1,2,3 y 4.  Si revisamos los citados epígrafes, el apartado 4 del artículo 13 del CDI contempla que, cuando existe participación sustancial (más 25% de participación), el Estado de la Fuente tendría potestad tributaria ante una ganancia de capital. No obstante, como en el presente caso hablamos de sociedades cotizadas y por tanto la participación del residente andorrano es inferior al 25%, deberemos acudir al apartado 5 y concluir que España no tendría potestad tributaria en este caso.

Por lo tanto, y en conclusión, las ganancias de capital derivadas de la venta de acciones de sociedades cotizadas en España por parte de un residente andorrano no sufrirán tributación en España ni en Andorra, estando no sujetas en el primer caso y exentas en el segundo. Por este motivo, Andorra es una jurisdicción altamente atractiva para personas con elevado poder adquisitivo que disponen de carteras de valores compuestas por acciones cotizadas.

No obstante, y a diferencia de las acciones cotizadas, existen multiplicidad de activos financieros y jurisdicciones, y por este modo, sugerimos el análisis individualizado de cada situación patrimonial. El equipo de Augé Legal-Fiscal puede darle el asesoramiento que necesita y optimizar su rentabilidad financiero-fiscal.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!