Comercio internacional

Posted by Augé legal fiscal
Category:

Uno de los perfiles más habituales de inversor extranjero en Andorra son aquellos empresarios que vienen desarrollando negocios relacionados con el comercio internacional, ya sea modelos tradicionales de trading internacional (B2B) o bien modelos innovadores en forma de plataformas e-commerce (B2C).

El motivo de este interés en Andorra son las innumerables ventajas fiscales que el país ofrece a los empresarios en general, y a las sociedades de comercio internacional en particular, gracias a la aplicación del régimen especial de sociedades dedicadas al comercio internacional.

En que consiste este régimen especial?

La tributación en Andorra en el impuesto sobre sociedades alcanza el tipo del 10% sobre el beneficio de la sociedad. En aplicación de dicho régimen especial, se permite una reducción del 80% de la base de tributación, por tanto se logra una tributación efectiva del 2% sobre el beneficio empresarial. Constituye el régimen preferencial más competitivo de Europa.

Que sociedades pueden acogerse a este régimen especial?

Sociedades dedicadas al comercio internacional, esto es, la compra-venta de productos a nivel internacional. Del mismo modo, pueden acogerse sociedades intermediarias o comisionistas en el comercio internacional.

Que requisitos existen?

La sociedad debe disponer en territorio andorrano de: una oficina de 20m2 dedicada exclusivamente a la actividad y una persona contratada como mínimo a media jornada. Adicionalmente, en su modelo de negocio el producto no debe entrar en territorio andorrano, por lo tanto debe comprar en el extranjero y que el producto circule directamente a sede del cliente en el extranjero.

Es necesario ser residente en Andorra para crear una sociedad

No, pero es muy recomendable. Si el socio de la compañía andorrana es residente en Andorra, tras pagar el 2% de los beneficios en Impuesto sobre Sociedades, los dividendos que reparte la sociedad andorrana al socio residente en andorra están exentos de tributación en su IRPF andorrano.

 

Uno de los despachos más punteros en esta materia en Andorra es Augé Legal & Fiscal, que conjuntamente con la firma Baker&McKenzie protagonizaron una conferencia sobre el e-commerce el pasado 2016.

http://www.ara.ad/societat/Lexpansio-electronic-acabara-negocis-tradicionals_0_1575442562.html

 

El citado régimen especial, regulado en el artículo 23 de la ley del impuesto sobre sociedades, ofrece ventajas similares también en el sector de la propiedad intelectual y su explotación. Dichas ventajas otorgadas a este tipo de sociedades serán analizadas en las próximas semanas.

Para más información: info@augelegalfiscal.com

Marc Urgell

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.