Andorra Blockchain Ecosystem

Posted by Lluís Serra

«En un breve periodo de tiempo Andorra pueda convertirse en un auténtico Ecosistema Blockchain y convertirse en uno de los símbolos de la nueva Marca Andorra en la vertiente tecnológica.»

andorra-blockchain-ecosystemYa hace un tiempo que desde Andorra reflexionamos y trabajamos para hacernos un lugar en este nuevo reto tecnológico nombrado Blockchain. Esta cadena de bloques encriptados que se basan en la confianza y que generan máxima seguridad y eficacia en interacciones y transacciones, tiene una multiplicidad de ámbitos de aplicación, tales como la administración, la energía, las finanzas, pero lo que más seguimiento teórico y práctico ha tenido ya desde hace tiempo es el de la Criptomoneda.

Dentro de este proceso de disrupción tecnológica, las Criptomonedas son consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales. De hecho son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero que están fuera del control de gobiernos e instituciones financieras, al menos de momento. Desde el famoso Bitcoin aparecido en 2009, han aparecido y se siguen creando Criptomonedas, todas ellas con sus propias características y aplicaciones. De hecho, las Criptomonedas hacen posible el nombrado Internet del valor: aplicaciones de Internet que permiten el intercambio en forma Criptomoneda.

En el ámbito internacional, especialmente el europeo, los suizos han sido como siempre especialmente atentos a la evolución tecnológica hasta crear un auténtico ecosistema de la Criptomoneda, el CrytoValley (https://cryptovalley.swiss/) que ha convertido Zug en una referencia a nivel mundial en este nuevo mundo pseudofinanciero.

Volviendo a Andorra, encontramos una iniciativa que entendemos puede y quiere ir más lejos que la de nuestros amigos suizos. Aunque ya se había empezado a trabajar antes, la junta directiva de la CEA (Confederació Empresarial Andorrana) del día 13 de diciembre de 2017 aprobó la creación de la comisión AndBlockchain y puso al frente uno de los más inspirados y disruptivos empresarios del país, la Àlex Armengol, quien desde entonces ha impulsado dicha comisión con pasión, patriotismo, mucho esfuerzo y su famoso grito «Virtus Unita Fortior», que ha servido para despertar conciencias en el país, captar también la atención de los de fuera y poner las semillas de lo que debe terminar siendo un auténtico ecosistema Blockchain andorrano. De momento, la comisión no para de trabajar y está abierta a todo el que quiera participar aunque sea simplemente para aprender.

El mundo de la moneda virtual cabe decir que se ha configurado un auténtico sistema de intercambio paralelo al financiero, que funciona y que crece y crece, sin que de momento disponga de un marco regulador convencional. Realmente, existen plataformas de ‘exchange’ donde se intercambian Criptomonedas. Es un mercado mucho más especulativo y por eso la fluctuación de las cotizaciones es mucho más significativa. La sofisticación de este mercado virtual ha llevado al desarrollo de figuras de inspiración financiera como ciertos fondos de inversión especializados y la aparición de los profesionales o especialistas, asesores e intermediarios (‘traders’) que interaccionan en este nuevo mercado emulando los demás mercados financieros convencionales.

La falta de regulación es pero un escollo importante y tal circunstancia ha llevado a muchos países a desarrollar una normativa que permita en cierta medida poner freno a las malas praxis y sobre todo a prevenir el uso de estas monedas para fines delictivos, blanqueo, corrupción, extorsión o tráfico de armas, sin olvidar cómo puede afectar este mercado paralelo al sistema financiero convencional.

Lo cierto es que de momento los organismos supranacionales no han desarrollado una regulación específica al efecto y esto ha conducido a determinados estados a iniciar procesos de estudio técnico para llegar a conocer cuál es la información que necesitan a fin de establecer un marco regulatorio para las operaciones realizadas con moneda virtual. En este sentido, el grupo de las economías del G-20 se ha citado en julio de 2018 con el fin de profundizar toda la información que necesitan para legislar al respecto. Así, se han comprometido a acogerse a todas las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, para que los marque las líneas maestras de implementación y de supervisión de la normativa que se instituya. Esta intervención responde a las funciones de este organismo para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En esta línea, y aunque la presidenta de la junta supervisora ​​del Banco Central Europeo ha expuesto en público que la regulación normativa de las Criptomonedas no es una prioridad, la Unión Europea aprobó la quinta directiva en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Todos los países que formen parte del acuerdo monetario, incluida Andorra, deberán transponer antes del 9 de julio del 2019, acogiendo en las normativas internas diversas obligaciones. Se pretende esencialmente que los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual a moneda fiduciaria puedan reportar las operaciones más sospechosas restringiendo el anonimato que permiten las Criptomonedas. Además se exigirá a dichos sujetos que estén registrados, sin mayores especificaciones.

Sin embargo, y más allá del G-20 y la Unión Europea, ha habido agentes internacionales que han sido pioneros y han avanzado con la implementación de legislación imperativa. Este es el caso de Australia que ha aplicado una ley que ordena que los intercambios de Bitcoin que operen en el país tengan que registrarse en la agencia anti-blanqueo (AUSTRAC). Por su parte, el gobierno de Canadá, ya ha dado el visto bueno a su primer intercambio de fondo cotizado basado en Blockchain, mientras que países como Japón, han establecido un sistema de licencias para el intercambio de criptoactivos desde el 2017. Una iniciativa interesante y que responde a evitar el anonimato y ayudar a la Compliance bancarios, es la que se ha creado en Corea del Sur, donde no se puede realizar ninguna transacción en carteras virtuales a menos que el nombre de titularidad de las mismas coincida con el nombre de las cuentas bancarias en las que éstas están asociadas. Por otro lado, países como Sudáfrica, se encuentran inmersos en experimentación de marcos regulatorios, mientras que otros como Rusia, contrarios a la descentralización, han propuesto la creación de su propia Criptomoneda. Mientras Estados Unidos sigue analizando a través de la Comisión de Bolsa y Valores todas las operaciones relacionadas con Criptomonedas para estudiar posibles regulaciones, pequeños países como Gibraltar y Malta ya han hecho pública la orientación de su normativa y Liechtenstein se ha comprometido a implementarla también durante el próximo año.

En el contexto de Andorra, el INAF (Instituto Nacional Andorrà de Finances) de momento no considera que las actividades relacionadas con la Criptomoneda formen parte del marco regulador del sistema financiero, aunque sigue de cerca la evolución de este tema, imagino para reaccionar cuando finalmente se plantee una regulación al respecto.
En cuanto al Gobierno también se ha empezado a trabajar en la identificación y descripción de las actividades que derivan del Blockchain y de la Criptomoneda de cara a definir cuáles son admitidas tanto en el ámbito de objeto social como de autorización de comercio.

En el ámbito financiero, las entidades bancarias del país -no todas- que de momento se avienen a analizar iniciativas empresariales que pretenden operar en el país y que están relacionadas con la Criptomoneda, han desarrollado protocolos específicos en el ámbito de ‘Compliance’ basados ​​esencialmente en la trazabilidad del dinero que llega y se mueve a través de Andorra. Es fundamental garantizar el origen de los fondos desde el inicio hasta que llega al país. La transparencia constatable y la claridad en la justificación de la generación de recursos en este ámbito es clave. Incluso, se tiene un especial cuidado en identificar las ‘exchange’ que dan garantía de fiabilidad.

En Andorra de momento la comisión AndBlockchain trabaja intensamente en el análisis de los diferentes modelos de regulación a escala internacional y en el desarrollo de uno propio para tratar de convertirse en un referente mundial de buenas prácticas técnico-legales, elaborar procedimientos que permitan la creación de un «Trustfull Label» certificando la calidad, transparencia y todo encaminado a fomentar la diversificación económica y el desarrollo de la innovación disruptiva en nuestro país.

Al final se trataría de crear una certificación o ‘label’ de calidad que sirve para calificar proyectos de Blockchain en Andorra para garantizar que los mismos cumplen a nivel técnico y legal los requisitos del ‘Compliance’ bancario y se adaptan a un código de conducta ad hoc. A partir de aquí se trataría de diseñar un marco legal específico y unos mecanismos de control adecuados.

Resulta ilusionante pensar que en un breve periodo de tiempo Andorra pueda convertirse en un auténtico Ecosistema Blockchain y al mismo tiempo convertirse en uno de los símbolos de la nueva Marca Andorra en la vertiente tecnológica. Tiempo al tiempo!

Post publicado en AraAndorra por Pere Augé, Presidente de Augé Grup.

Si quieres leerlo en Catalàn pincha aquí 

 

Comments

  • Dear Sir/Madam,

    I represent MiNiT Financial Services LTD, a UK subsidiary of US Fintech company. We specialise in biometric payment solutions and cryptocurrency related products..

    We are looking for a law firm to advise us in cryptocurrency law. Can you please provide more information about your services as well as the basic fee schedule.

    Thank you,
    Yulia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!