¿Cuáles son las ventajas de registrar una marca en Andorra?

Posted by Lluís Serra

La relevancia de la marca andorrana surge principalmente del significativo mercado andorrano: hay más de 8 millones de turistas al año, principalmente de Francia y España, debido a su ubicación ideal en el sur de Europa.

La marca andorrana sólo protege el territorio del Principado de Andorra y permanece en vigor para períodos renovables de 10 años.

Existen aproximadamente 40.000 marcas registradas en Andorra, mientras se estima que hay cerca de 400.000 marcas presentes en el país.

Una marca andorrana debe ser registrada en la oficina de marcas de Andorra y puede ser registrada muy rápidamente. Dicho depósito genera un derecho de prioridad (de 6 meses) para ampliar el alcance geográfico de la marca (Convenio de París).

El registro de marcas registradas de Andorra es público y todos los contratos correspondientes pueden ser inscritos.

La marca andorrana es una herramienta legal efectiva para, en particular:

– evitar / disuadir la infracción de marca

– valorar / optimizar un portafolio de propiedad intelectual

Los titulares de marcas tienen varias opciones para hacer prevalecer sus derechos: iniciar un procedimiento judicial ante los tribunales de Andorra, organizar incautaciones aduaneras (impedir la entrada de productos falsificados/infractores por la frontera francesa y española), el arbitraje y/o la mediación, etc.

La diversificación de la economía andorrana y la apertura del país a la inversión extranjera han marcado una tendencia que justifica la protección de las marcas en el Principado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!